domingo, 26 de mayo de 2013

Pasión y razón









Como un viejo telegrama , presagiada pena de vieja guerra derrama, vacua alcoba a incendiados deseos proclama.

Como un beso de fría  y  porosa   escayola en la seca rosa de la indiferencia se deshoja,la pasión explosiona en sangre hirviente,  sosteniendo en su regazo a un hijo inerte.

Cuando los huesos exhumados de abrazos olvidados , se dispersan y se alejan de su tumba , en los oídos del racional silencio los valses de palaciego regocijo retumban.

Cuando en las más altas azoteas los sueños y deseos se exponen al cegador Sol como salvífica panacea , lívidas gotas de razón a las ventanas de la pasión humedecen como espectral marea.

Cuando el rojo paraguas de tórridas noches de estío , amortigua las lágrimas de preso desvarío , irrumpe la razón preñada de hosquedad y herrumbre.

Pasión y razón , ancestral y vital conflicto interior.



24 comentarios:

  1. Y cuando todo eso ocurre decae el alma...

    Bello poeta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bellisimo el poema,intenso.. y la composición, no sé.. barroca.. me gusta.. mucho..mucho, sinceramente..

    en cuanto al fondo... de lo que señalas... benditos aquellos que pueden dejarse.. llevar solo por su pasión.. profunda y sincera..

    benditos... ellos...

    Estrella.

    ResponderEliminar
  3. y por cierto, al menos en mi caso, hay cosas que no se olvidan jamás...

    Estrella

    ResponderEliminar
  4. No me preguntes donde esta escondida la pasión, porque no te responderé, no me preguntes porque sigo a la razón,................porque te responderé que he dejado mi pasión escondida en la razón.No me preguntes ¿ Qué somos nosotros sin pasión?.
    Fantástico poema.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juan por tu amabilidad, tu siempre estar allí en mi rincón.

    Tristes letras, creo que nunca está la razón ante el sentimiento, salvo a que no seas correspondo y realmente lo dudo.
    Un abrazo poeta.

    ResponderEliminar
  6. Una mala mezcla... ante el desborde de la pasión querer encontrar la razón. con la razón el beso dejaría de ser runión de sagre para convertirse en un roce pororso y pintaría de lúgubres colores las explosiones de luz que la pasión nos trae.
    Un gusto volver a leerte

    ResponderEliminar
  7. Una de las tantas contradicciones que nos afligen, que nos cuesta equilibrar... a veces ponemos el hielo del raciocinio y otras somos volcán.
    Me parecieron excelentes las metáforas, las imágenes y la riqueza de tu vocabulario.
    Un abrazo, Juan y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. La pasión ha de ser por fuerza irracional, efervescente e indómita.
    Si la razón se cuela por las rendijas de su roja preñez,el encanto se trunca...
    Intensos versos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. simplemente leerte me ha llenado de emociones

    ResponderEliminar
  10. Hermosas metáforas en esos versos... Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  11. Bello, muy bellas oraciones, Juan. Un poema exquisito para entender o sentir (o ambas a la vez) esta dicotomía tan humana. Caminamos y aprendemos en esta vida, movidos por estas dos fuerzas, energía pura que nos hace cuerpo y espíritu a la vez. Te dejo un abrazo, poeta.

    ResponderEliminar
  12. Juan, precioso poema, lleno de atrevidas metáforas que le embellecen. Intensos versos donde desgranas sentimientos de lirismo. Esa estrofa me parece ya de antología...

    "Como un beso de fría y porosa escayola en la seca rosa de la indiferencia se deshoja, la pasión explosiona en sangre hirviente, sosteniendo en su regazo a un hijo inerte."

    Un abrazo, poeta, que las musas te acompañen siempre.

    ResponderEliminar
  13. "irrumpe la razón preñada de hosquedad y herrumbre."

    Me encanta esa frase... y Aute.

    Me gustaría tenerlo de seguidor de mi blog. Ya me apunté como tal en este, para seguirle la huella.

    ResponderEliminar
  14. Pasión y razón navegando en tus versos en un mar de bellas metáforas. El tema de Aute un placer volver a oirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pasión y razón dos caras de la misma moneda, necesarias ambas pero a la vez enfrentadas. Me gusta las imagenes que nos muestras.

    Un abrazo grande,

    Eva.

    P.d. Gracias por tu comentario tan bonito.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Juan!!!

    Caramba! ¡Todo un lujo, Peta! Exquisitas metáforas que dejan a uno pensando... La pasión y la razón, dos amigas que no se llevan... Pues cuando la pasión se levanta con fuerza, hace que la razón desaparezca. Se deshoja, la pasión explosiona en sangre invierte. Y es verdad amigo, lo que pasa es qué, la pasión...
    También puede que se enfríe y luego, entra la razón en funcionamiento que suele dar buenos resultados.

    Cuando en las más altas azoteas los sueños y deseos se exponen al cegador Sol como salvífica panacea , lívidas gotas de razón a las ventanas de la pasión humedecen como espectral marea.

    Extraordinarias metáforas en unos versos líricos magistrales que llagan al alma.
    Creo que la panacea... parece ser que cura todas las enfermedades también las del alma incluso, prolonga la vida.
    Mi enhorabuena Joven Maestro.

    Te dejo mi gratitud por el buen hacer de tu poesía y por tu presencia en mi puerto marinero.

    Un abrazo y se muy feliz.

    ResponderEliminar
  17. La imagen es realmente fascinante Juan.
    Pasión y razón, puntos contrapuestos en el que una veces gana uno y en otras el otro.
    un placer leerte
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  18. Hola!, Muchas gracias por entrar en mi Blog y seguirme
    Ya estás seguido, tienes entradas muy muy buenas, me encantó el Blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Razón y pasión, enfrascadas en eterno duelo. Y sin embargo, Juan, ese tira y afloja es ¡lo que nos mantiene vivos! Un beso

    ResponderEliminar
  20. Precioso Juan, y lo más bonito es cuando la pasión y la razón van unidas. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
  21. La pasión y la razón... Pues te doy la razón. Has dado en el clavo en este poema. Quizá se entiende que cuando no se puede ser apasionado, has de sucumbir a la mayor de las razones para poder vivir, porque es posible que la pasión que pueda quedarte, la que puedes desarrollar sin problemas sea demasiado destructiva para uno mismo...

    Me gustó mucho tu poema...

    Besos

    ResponderEliminar